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domingo, 14 de diciembre de 2014

RECOMENDACIÓN DE LIBROS MULTIMEDIA


Libros para el aprendizaje del Ciberperiodismo y Cultura digital de los medios



2009.- Las redes sociales en línea se han convertido en el estandarte de la Web 2.0, entorno que también aglutina a los blogs, wikis y chats. Existe una fina división entre una red social, un blog y un wiki. Hablar de redes sociales es referirnos al siguiente estadio de Internet, como en su momento fueron los blogs. Se han constituido en un fenómeno de masas cada vez más importante tanto así que ya algunas están integrando plataformas de blogs y wikis en una sola interfaz. Pero, ¿qué nuevas formas de comunicación y de negocio subyacen en las redes?, ¿qué perfiles profesionales se necesitan para esta nueva audiencia?, ¿deben los medios crear redes o adaptarse a los nuevos entornos de donde emerge un nuevo periodismo basado en la participación? El presente artículo intenta responder a estas y otras variables.

E-Journal- USA. Virginia L. Farris (Editora)
2006.- El avance en las tecnologías de la información ha puesto al mundo en la era de los medios informativos democráticos, en la que la gente tiene acceso a noticias e información sin las trabas ni las barreras tradicionales impuestas por las diferencias de horario y geografía. Las innovaciones han dado paso a nuevos formatos mediáticos con nuevos modelos de difusión, consumo y uso de información. Las demarcaciones tradicionales entre público e instituciones mediáticas se entrecruzan cuando los ciudadanos obtienen acceso a plataformas para expresar sus propias ideas y opiniones al margen de las corporaciones mediáticas y los gobiernos, custodios tradicionales de la información.

Manual de Periodismo Independiente
Deborah Potter
2006.- El Manual de periodismo independiente realizado por Deborah Potter fue publicado en inglés con el título Handbook of Independent Journalism (2006) y traducido por Ángel González al español (2010). Es una publicación patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Se presenta como una guía para los nuevos periodistas digitales que gracias a Internet han encontrado un espacio de publicación independiente.
Este manual, a diferencia de otros sobre periodismo, es que se centra en facilitar al lector la comprensión de los puntos claves al momento de cubrir una noticia, realizar un reportaje, buscar las fuentes y el desarrollo de producto final. Para quienes les interesa el tema de periodismo digital independiente o estudiantes que se inician en la carrera de periodismo y comunicación este manual será de gran ayuda para empezar con el tema.


Shayne Bowman y Chris Willis
2007.- El Hay tres maneras de ver cómo es informada una sociedad.
La primera es que las personas son crédulas y leerán, escucharán o verán casi todo.
La segunda es que la mayoría de las personas requieren un intermediario informado para decirles qué es bueno, importante o significativo. La tercera es que las personas son muy inteligentes. Dados los medios, pueden organizar las cosas para sí mismas y encontrar su propia versión de la verdad. Los medios han llegado. La verdad está afuera. A lo largo de la historia, el acceso a las noticias y la información ha sido un privilegio concedido a poderosas instituciones con la autoridad o la riqueza para dominar la distribución. En los dos siglos anteriores, una prensa independiente ha servido como defensor de la sociedad y su derecho a saber, un papel esencial durante una era de tolerancia democrática.


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